Hace 3 semanas que salimos de casa para empezar nuestro nuevo proyecto 4PATAS4RUEDAS, con nuestra Kenya. Un viaje por Europa, Asia… y donde nos lleve nuestra casa con ruedas, nuestra Tanqueta!

¿Qué haces normalmente cuando empiezas un viaje?? a por la primera frontera!!, pues no! Nosotros nos fuimos dirección al norte, País Vasco, Euskal Herria.

Somos de Barcelona no tenemos muy lejos el País Vasco, pero cuando hemos decidido ir, ha sido en un fin de semana largo o algún puente y esta vez queríamos disfrutarlo.

Durante estas tres semanas, nos hemos enamorado de esas enormes montañas de todas las tonalidades de verde que existen, esos prados llenos de ganado o convivir con gente maravillosa.

Esos pueblecitos con un encanto muy especial, y esas playas tan majestuosas

La primera parada fue pasar un día en las Bardenas Reales de Navarra. Íbamos a hacer el circuito en bicicleta, pero estuvo lloviendo, así que mientras íbamos viendo el paisaje espectacular medio desértico, íbamos preparando la comida o el té de la tarde (parecemos ingleses!!!)

La siguiente parada fue la Selva de Irati. Hicimos un pequeño trekking por esas enormes hayas, es un lugar mágico. Respiras naturaleza y mucha paz. Si no has estado… tienes que ir!!!

Valle de Salazar

Que es lo mas típico para comer en el País Vasco, a parte de los pintxos, el chuletón! Y qué mejor sitio que una sidrería??? Habíamos quedado con Ignasi y María para cenar en la sidrería Liezaga.

Nos encantó, la comida estaba espectacular!! Comimos una tortilla de bacalao, bacalao con pimientos y un chuletón que se deshacía! (de esto último repetimos) y después, cada vez que querías te ibas a una de las barricas que te la abrían para que escarciaras tu sidra. Nos pusimos hasta arriba de sidra!! estuvo genial!

Al dia siguiente hicimos caminando el paseo desde Zarauz a Getaria. Son dos pueblos muy diferentes, Zarautz es mas turístico y Getaria es un pequeño pueblo pesquero amurallado, subimos al Ratón de Getaria (Monte San Anton, donde se encuentra el Faro), unas vistas espectaculares de los acantilados.

Me moría de ganas de ir de pintxos a San Sebastian. Sé que quizás no es lo mas lógico, ya que hay pintxos en todo el Pais Vasco, y Donosti es mas caro y turístico.. pero es que nos encanta San Sebastian! Nos encanta sentarnos en el Peine de los Vientos y ver las olas romper, callejear por el casco antiguo y ponernos hasta arriba de txacolí y pintxos!!! Así que alli nos dirigimos.

Peine de los Vientos

La playa de Itzurun en Zumaia es increíble para ver lo que hace la naturaleza. Te puedes quedar horas mirando la formación geológica de las rocas (flysch) parece que estén por capas. No es de extrañar que tanto Juego de Tronos como Ocho apellido Vascos hayan rodado escenas allí.

La siguiente parada fue Bilbao. Uno de los mejores pintxos que nos hemos comido ha sido en la Plaza Nueva de Bilbo. El que me refiero estaba en una de las esquinas, pero estuvimos un par de dias poteando y hay muchos que estan muy bien. A parte de potear, estuvimos visitando el nuevo San Mames, y callejeando por Bilbao. La gente es majisima!! Como he dicho antes me encanta Donosti, pero Bilbo es mas pequeño y menos turistico que San Sebastian. Las callejuelas del casco antiguo de Bilbo están llenas de tiendas y te invitan a seguir pateando la ciudad.

Tenia muchas ganas de ir a San Juan de Gaztelugatxe, siii soy una friki de Juego de Tronos, y si una superproducción americana ha decidido rodar tantos escenarios en el País Vasco…. por algo será!!

Así que nos dirigimos a Rocadragón.

Viajar con nuestra Tanqueta aunque hay muchas ventajas porque llevas todo contigo, también hay inconvenientes que no puedes aparcar donde quieres.

Vistas desde Tanqueta

Nos guiamos mucho de Park4night, (deberían darle un premio al inventor de la app) y llegamos a un acantilado a unos 3 km de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Pasamos la noche allí, viendo una puesta de sol desde la Tanqueta, mientras cenábamos. Al día siguiente un trekking hasta la ermita.

Es un sitio precioso, es una pasada esa ermita en medio del mar unida por un par de arcos, Intentamos ir temprano para no pillar la avalancha de turistas. Subimos los 241 escalones y una vez arriba tocamos tres veces la campana de la ermita. No vaya a ser que nos de suerte!!!

Lo bueno y malo de que haya sido un escenario de Juego de Tronos es que ha traído muchos turistas. En Zumaia una persona del pueblo al que preguntamos, su respuesta fue… sigue a la gente!. Es bueno… porque trae turistas, y malo porque trae demasiados turistas.


Siguiente parada fue Gernika. Pueblo bombardeado durante la Guerra Civil y tras el cual Picasso pintó el famoso cuadro Guernica.

Fuimos dirección Hondarribia, último pueblo antes de pasar la frontera nordoeste. Aquí tuvimos problemas para aparcar Tanqueta. Es un pueblo Anti autocaravanas, y nos enviaron encima de una montaña a mas de 4 km del centro. Era fin de semana y nos encontramos que estaba lleno de coches, y aparcar nuestros casi 7 metros no es fácil. Acabamos aparcando en un polígono industrial, esperando que al día siguiente a primera hora no nos echaran.

El pueblo en sí es muy bonito, tiene una entrada y muralla espectacular, y una calle muy bonita llena de bares y de souvenirs. Lo vimos muy masificado de turistas. Jordi había estado hacía mas de 15 años y el cambio que ha visto ha sido para mal. Siempre hablando según nuestro criterio que huimos de turistas! No digo que el pueblo sea feo, porque no lo es. Pero sí que está masificado. Ya sabes que nosotros siempre intentamos huir de la masificación.

Llegados a este punto íbamos a pasar ya la “frontera” pero decidimos pedir los vinilos de nuestro logo, en una empresa de Irun. Nos pidieron 4 días de espera, así que tiramos para el Valle de Baztan.

Fue volver a entrar en Navarra y ver unos prados verdes enormes, unos pueblecitos pequeños con unos caseríos impresionantes. Aquí visitamos Elizondo, Amaiur, fuimos a ver las cuevas de Zagarramundi y luego dirección a Ezpelette. Pueblo pequeñito donde cuelgan los pimientos y toooodo el pueblo se dedican a vender pimientos de toda clase de forma y textura, sin más!

Tras volver a buscar nuestros vinilos, y llenar la despensa de Tanqueta hasta arriba, pasamos frontera! Dirección Francia.

De estas tres semanas tengo que decir que me llevo los paisajes. Miraras donde miraras te quedabas maravillado viendo esos verdes prados. El pasear por la Selva de Irati o el desierto de las Bardenas Reales. Me llevo el haber conocido más a fondo pueblecitos pequeños como Amaiur, o ciudades como Bilbao. La cantidad de pueblos preciosos pesqueros. El estar paseando por el puerto de Lequeitio y ver un carrito pequeño (tipo helados) con tres abuelitos vendiendo pescado super fresco. Me llevo las playas enormes de Sukarrieta o Laga, o las espectaculares playas de Zumaia o Barrika.

Me llevo la gente hospitalaria que hemos conocido, y amante de los animales. Viajamos con Kenya y eso nos limita ir a según que sitios. Pero si ha hecho mal tiempo enseguida nos han dejado entrar con ella. Cuidan de las mascotas y nosotros nos hemos sentido como en casa.

Vamos rumbo a Francia… Veremos que pueblecitos nos encontramos por el camino!!

(Visited 62 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Mr.Blobfish 14 mayo, 2019 at 11:31

    Bonica esto es como un culebrón y yo estoy enganchada desde que teníais la «tanqueta» aparcada en mi calle.
    Asier la vigilaba y me decía: todavía no se han ido porque,está aparcada, y un día….Mamáaaa ya no está, se han ido!!! 😂😂😂 Disfrutad de la gran aventura!!!