Uno de los lugares en los que pensaba cuándo planeamos nuestro viaje a Turquía, era poder descubrir el Kurdistán.

El estado no reconocido más grande del mundo, con 40 millones de personas, el cuál está dividido entre 4 países, Turquía, Irán, Iraq y Siria.

Adentrarnos en estas regiones es lo que más me gusta, observar esas diferencias culturales entre Turcos y Kurdos. La verdad es que Turquía es un país muy extenso, que sería raro que no las hubiera, pasa en muchos países como en España, por ejemplo.

 

MONTE NEMRUT


Nuestro primer contacto con el pueblo Kurdo fue el Monte Nemrut, la montaña de los Dioses.

Monte Nemrut

Unas semanas antes de llegar al Kurdistan habíamos conocido por Facebook a Dimitri. Quería conocernos para llevarnos al Monte Nemrut, hacía visitas guiadas por su cuenta para sacarse un sobresueldo, nosotros  raramente accedemos a estos tipos de tours, Dimitri muy amable y un poco pesado nos llamaba casi cada día, para ver cuándo llegaríamos. Al llegar nos vimos obligados por su insistencia a llamarlo, aunque sólo fuera por conocerlo.

Pusimos rumbo a Karadut, dónde había encontrado un camping restaurante con acceso a red eléctrica, y 2 km antes de llegar al pueblo, allí estaba Dimitri con el dueño del camping, le seguimos detrás de su coche hasta llegar al Camping, las visitas eran preciosas!

vistas cordillera Tauro

Hacía frío, estábamos a unos 1500m de altura y el invierno estaba llegando… Entramos al restaurante incluida Kenya, y alrededor de las famosas chimeneas Kurdas tomamos unos Çay muy a gusto y hablando con los dueños del Camping pasamos la tarde. Dimitri nos pidió que cenáramos con ellos, nos iban a preparar carne de cordero con arroz y unas ensaladas, todo riquísimo!

Después de cenar, hablando con Dimitri, decidirnos hacer un Tour que tanto nos había vendido, negociamos un precio, y quedamos para hacerlo dentro de un par de días.
Así que Dimitri y su amigo Murat vinieron a las 9 de la mañana a recogernos, también venía Memet, que era el chófer, e hijo del dueño, total que nos metimos los 5 en la ranchera y Kenya atrás!

Kenya, ¿una diosa?

Nos llevó a los puntos de interés de la zona, contándonos lo que era y fue el Monte Nemrut.

Nemrut con una altura de 2150 mts, es la montaña de los dioses, sus cabezas de piedra gigantes medían de 2 a 3 mts de altura, antes estaban puestas en sus tronos que llegaban a una altura de casi 10 metros.

Las estatuas del Monte Nemrut

En medio, el túmulo que forman miles de rocas es dónde se encuentran el Rey Antíoco.

En el año 62 a.C., el rey Antíoco ordenó decapitar la montaña, crear una inmensa terraza para forjar su santuario y túmulo funerario.

Las estatuas se repartían en 2 terrazas, el lado Este y el Oeste. En ambas localizaciones se hallaban los dioses Apolo, Heracles, Tyche, y Zeus, entremezclados con la figura del propio Rey, que se asimilaba en dimensiones y grandiosidad a los propios dioses.

Que frio hace!

No llegamos a ver el sunset, hacía un viento huracanado infernal, era lo que tenía subir a estos sitios en pleno Diciembre, eso sí, la entrada fue gratis y no había apenas gente, este lugar merece mucho la pena visitarlo, lo recomiendo 100%.

Volvimos al Camping y conocimos a Lisandro (Argentino) y a Daniela (Búlgara), él salió de Alicante hacía más de un año a pie. Su mochila, sus piernas y su tienda de campaña era lo que necesitaba para viajar, conoció a Daniela y ahora recorren el mundo los dos juntos en Autostop.

Viajeros…

También conocimos a Pere un catalán de Roses, que venía de recorrer los Tanes (Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán, etc) en moto. Por la noche cenamos todos juntos una barbacoa de pollo que nos hicieron los del camping entre anécdotas y sueños viajeros.

SALIURFA

Pusimos rumbo a Sanliurfa, más conocida como Urfa, esta ciudad al sur del país a sólo 80 km de la frontera con Siria, tenía un atractivo muy grande.

Vista desde el Castillo de Urfa

Lo primero fue visitar Göbekli Tepe, el yacimiento arqueológico descubierto más antiguo del mundo, nada más y nada menos que 12000 años de antigüedad, de la época del Neolítico.

El Templo mas antiguo del mundo

La importancia del lugar era bestial, hablamos del primer templo del mundo, el más antiguo de la humanidad. Nosotros no somos especialistas ni mucho menos de toda la historia que conlleva este descubrimiento, pero para algún arqueólogo o alguien que entienda esto, sería el no va más!!

En el centro de Urfa puedes visitar también la cueva de Abraham, se encuentra en el recinto de un parque.

Carpas sagradas en el río

Abraham es un gran profeta según el Corán. Se cree que Abraham nació en esta ciudad en el 2000 ac, se dice que Abraham fue condenado a muerte por Nimrod.

Dice la leyenda que Abraham provocó la ira del rey Nimrod (el que mandó construir el recinto funerario en el monte Nemrut), cuando le declaró la guerra a los ídolos que todo el mundo adoraba por aquel entonces. Y no solo esto, sino que la hija de Nimrod, Zeliha, estaba enamorada de Abraham. Por todo ello Nimrod mandó quemar a Abraham en una hoguera alimentada con troncos de madera. Dicha hoguera era tan grande que tuvieron que tirar a Abraham desde lo alto del castillo a la hoguera. Cuando Abraham estaba en el fuego Dios convirtió el fuego en agua y las maderas en peces y hoy en día es el lago Balikli Göl.

A día de hoy está prohibido pescar o comerse las carpas del lago, dicen que te quedas ciego, ahí lo dejo…

Callejear por el bazar es increíble, creo que aquí, en Urfa hemos conocido el mejor, el que más nos ha gustado, el más auténtico, calles de artesanos llenas de gente trabajando hierro o madera, cómo se hacía antiguamente, una delicia para nuestros ojos…

La gastronomía tampoco nos dejaba indiferente, desde el típico Adana Kebap, a unas masas finas con verduras riquísimas, sin hablar de nuestra perdición, los Baklavas… Y todo esto a precios muy económicos.

Aquí conocimos también a Murat, el hombre del parquing dónde dormimos, un hombre con un gran corazón, que nos invitaba a çay todas las mañanas y qué se quedó con la bicicleta de Mari, a la que se la vendimos muy barata para que se la regalara a su hijo, nosotros ya no la necesitábamos ya que desde que en Montenegro me robaron la mia, ya no podiamos ir los 3, o sea que un trasto menos y el hijo de Murat feliz por su bici nueva.

Con nuestro amigo Murat

HALFETI

Halfeti es un pueblo entre Urfa y Gaziantep que fue inundado tras construirse la presa Birecik en el año 2000, aquí dimos un paseo en barco, te llevan dónde estaba la parte del pueblo de Halfeti inundada y en el que puedes ver el minarete de la mezquita que sobre sale del lago.

GAZIANTEP

Os he hablado de los Baklava verdad??
Pues si descubres que a 100 km al oeste de Urfa se encuentra Gaziantep, la ciudad donde es original el Baklava, que me dices??


Para allí fuimos a conocer estar ciudad, dónde creo que hemos comido los mejores Baklavas desde que entramos en Turquía, cierto es que también los más caros, pero es algo delicioso. Otro bazar que también nos enamoró fue este, muy parecido al de Urfa.

Después de 12 días en el Kurdistan Turco puedo decir que a mí me encantado, esta zona del país, sin apenas turismo, la gente es sencillamente maravillosa, dónde no había día que no habláramos con alguien compartiendo un çay, ya sea en la calle, en gasolineras, o parados en un semáforo.
Nos hemos dejado lugares por visitar ya más al sud o pegando con la frontera de Armenia, sólo podemos dar las gracias una y otra vez al pueblo Kurdo por su hospitalidad…

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *