Uno de los primeros puntos con mas ilusión de afrontar este viaje, era el poder ver Alpes con calma y sin prisas, y así lo hicimos…

Yo, soy un flipao de las montañas nunca me canso de verlas, admirarlas y cuando llegamos a algún puerto de montaña me saturo al pensar todos los trekks que podría hacer, pero no se puede claro, sino nos pasaríamos medio viaje en Alpes y no creo que a Mari le hiciera mucha gracia…

A ella también le gustan pero no con mis ojos y mi locura, yo me paraba en muchos sitios y le decía mira este pico o este valle, yo me emocionaba y ella…, pues no tanto digamos, jeje.

La parte de Alpes franceses es la que más hemos explorado, nuestra entrada en Alpes fue triunfal, buscando donde dormir la primera noche tuvimos un percance con la autocaravana, nos quisimos meter por un camino con unos baches muy grandes y arrancamos del tirón el parachoques trasero con sus luces correspondientes, madre mía menuda entrada en Alpes…Afortunadamente lo pudimos arreglar nosotros mismos, y solo nos llevó un par de horas.

Tras el pequeño incidente nos fuimos a recorrer la zona en bici los 3, hacía un día maravilloso y llegamos a un lago precioso cerca Le Bourg -d’Oisans, este fue la primera toma de contacto con Alpes y no defraudaron. Esas montañas, lagos y ríos nos dejaron buena pista de lo que seria esta etapa por Alpes.

Rhone – Alps

Mi paso por Himalayas en 2017 fue una de las mejores experiencias de mi vida, diría que única, pero cuando a alguien le gustan las montañas como a mi, te das cuenta de lo grande que es el mundo y los paisajes que puedes ver en cada rincón de este planeta, con esto quiero decir que Himalayas es precioso, único diría yo, pero cada montaña tiene su encanto como pueden ser los Pirineos o como no, los Alpes.

La verticalidad de algunas de sus cumbres es asombrosa, nos fascinó la zona de Valle de Ecrins, siguiendo los consejos de Javi (que nos han ido de maravilla) hicimos un trekking brutal hasta llegar a unos refugios.

Hemos hecho varios trekks por Alpes y yo he salido 3 ó 4 veces a correr por esos parajes de ensueño, la que más disfrutó sin duda creo que fue Kenya, de lago en lago, de río en río, de nieve a nieve, ha corrido como nunca y ha estado de fábula incluso la cojera que tenía en la pata trasera parece que se le ha curado… (dedos cruzados).

Valle de Ecrins

De los pueblos que más nos han gustado destacaría Le Bourg d’Oisans, Oz, La Grave, Venosc, Bessans, Briancon, sin olvidar Chamonix que aunque es más turístico de lo que nos gusta, está rodeado de los picos más altos de Europa.

Pista de sky de OZ

Otra de las grandes ventajas de viajar en autocaravana en zona de montaña en verano, es el poder aparcar en muchas pistas de sky y puertos de montañas, como por ejemplo en Huez, o subir al Coll de Madeleine ¡y sin duda los lagos, que nos encanta ir!, ya que Kenya se vuelve loca.

Col de Madeleine con vistas al Montblanc

Nos encantó Lac de Mont Cenis o Lac de Roselend entre muchos que hemos estado.


Lac de Mont Cenis

También hay que decir, que en la época que hemos estado en Alpes hay muchos puertos de montañas cerrados por nieve y nos ha tocado alguna vez dar la vuelta por carretera cortada, yo aconsejaría ir a Alpes a mediados de Junio, nos ha llovido bastante y hecho bastante frío en algunos puntos.

Y si vas a Alpes no puedes dejar de ver Chamonix-Montblanc, el pueblo no es más que restaurantes, hoteles y tiendas de ropa deportiva a precios inalcanzables para nosotros.

Lo que tiene alrededor es otra cosa, Les Aiguilles son impresionantes son picos muy afilados de casi 4000 mts, incluso hay una de ellas que se puede subir el teleférico pagando casi 70 euros claro.

Otra de las cosas que tiene Alpes es la red que tiene de teleféricos y cremalleras tanto en Francia como en Suiza, es impresionante como está montado, eso sí, todo a precios muy caros, nosotros hemos cogido unos cuantos, pero pocos, los precios no ayudan.

El trekk que hicimos en Le Tour a unos 8 km al norte de Chamonix , se lleva el primer premio en Trekkings de Alpes, en el que puedes recorrer ese valle rodeado del Montblanc y sus montañas vecinas, algo impresionante!

Aiguille de la Charlanon

Nuestro paso por Alpes Italianos fue fugaz, estuvimos en la zona del Piamonte y recorrimos algún pueblo encantador como Fenesterre o Pinerolo antes de llegar a Turin y hacer una breve visita a la ciudad.

Lo mas destacado para mi fue visitar dos aldeas una mañana que salí a correr, Pequerel y Puy son aldeas semi abandonadas.

Aldea Pequerel

Nuestra llegada a Suiza no fue la mejor, ya sabíamos que en Suiza todo es mas caro, que el parking de Autocaravanas es casi todo de pago, vamos que te cobran por respirar, a eso le sumamos que sin conexión a internet todo es mas difícil..

Pero nada al día siguiente con las pilas cargadas, se ve todo diferente…

Teníamos claro que no íbamos a pisar ciudades, ya que las habiamos visitado en el pasado cuando visitábamos a Cris, nos han dicho muchos lugares para ir y es que Suiza es algo único, maravilloso, mires donde mires es bonito.

Nos hemos centrado en la parte de Alpes mas pura, para rematar, ya que mi intuición me decía que Mari empezaba a estar harta de tanta montaña, comentarios como: “una montaña mas”, “¿otro trekking vamos a hacer?” me hicieron pensar que quizá había gastado mi cupo de montañas, por lo tanto tocaba aprovecharlo a tope!

Los lagos, unos de nuestros puntos fuertes del viaje, han hecho mella en Suiza, Le Retaud, La Sarine, La Oeschinesee, Sarnersee, Sempach han sido algunos de los lagos donde Kenya nos obligaba a ir. Ella veía un lago a lo lejos y las orejas se le subían diciendo, vamos pa allá no??.

Llegamos a Kandersteg, este pueblito nos encanto, encontramos un lugar precioso par pernoctar, con césped, al lado del río y alejado del pueblo, perfecto vamos!, a eso le sumamos que hacía un sol de escándalo y además por la mañana teníamos un despertador natural. Las vacas que iban a pastar de buena mañana pasaban tan cerca de la autocaravana que la golpeaban, pensando la primera mañana que alguien nos picaba a la puerta…

vistas de Kandersteg desde Tanqueta

Aquí conocimos a Javier un chico Argentino que se estaba buscando la vida por Europa, quería salir de esa zona de confort en la que estaba, con ganas de ver mundo, coincidimos con él al cabo de unos días en Lauterbrunnen y pudimos conversar un poco mas, el es Cheff y está intentando encontrar trabajo, nos sentimos muy identificados con él y te deseamos lo mejor @javiermarmissolle, nos vemos!!!


Lac Oeschinesee

En Lauterbrunnen pisamos nuestro primer camping, obligados ya que no estaba permitida la percnocta de autocaravanas y era un punto precioso para visitar.

Estábamos en una garganta muy profunda rodeada de montañas altísimas y glaciares a la vista, las dos noches que estuvimos en el camping el tiempo fue malo, lluvia y bastante frío, eso no me impidió hacer mi trekk de rigor en que Kenya y yo tuvimos un pequeño percance con una vaca… ahí lo dejo!

Garganta de Lauterbrunnen

Siguiendo los buenos consejos de mi colega Enrique fuimos a Grindelwald, uno de los mas turísticos y bonitos de Suiza.

Hay muchas cosas para hacer, pero hay que elegir bien, bueno para ser sinceros hay que mirar lo más económico, la gran turistada es subir al “TOP OF EUROPE” de Jungfrau con el cremallera, pero cuesta la friolera de 150 euros por cabeza, descartado totalmente, no estaba dentro de nuestros planes gastarnos 300 euros en unas horas por muy bonito que sea.

Vistas al Jungfrau – 4158mts

Si fuimos a Kleine Scheidegg en cremallera, 50 euros entre los 2 es otra cosa, e hicimos el trekk de bajada hasta Grindelwald con vistas a Moench, Jungfrau y Eiger, una maravilla, gracias colega!

Aquí también encontramos un sitio genial para pernoctar, el único gratis en todo el pueblo, ademas tenia una bbq enorme a la que disfrutamos de ella.

Coincidimos con una pareja de vascos Lupe y Josemi y también con un Granadino y su mujer Suiza, desde que salimos de España era los primeros españoles que coincidíamos y estuvimos charlando un buen rato.

Lupe y Josemi hicieron el año pasado un viaje parecido al nuestro y les pudimos preguntar por el tema de gas, una autentica pesadilla para los que viajamos mas allá de un mes, nos contaron que en Alemania si había sitios para poder recargar las bombonas españolas, bingo!!

Gracias Lupe y Josemi por los consejos, esperamos volver a vernos algún día. Ellos también tienen un blog de viajes muy interesante, los podéis seguir en www.disfrutadelviaje.com

Los últimos días en Suiza los pasamos de lago en lago para hacer mas amena la ola de calor que no sabíamos que estaba, hasta que vimos que en España estaba siendo la hostia

Hasta aquí Suiza y Alpes, contentos con todo lo que hemos visto y con ansiedad para ver que nos depara la Selva Negra de Alemania.

(Visited 57 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. TANIA 9 julio, 2019 at 22:21

    Que bonito todo y que bien explicado! Es una pasada lo que estáis viendo y como nos lo contáis!!! Realmente al leerlo os sentimos cerca, sois vosotros! Hasta nos imaginamos situaciones!!!😍😍😍
    Me quedo con las ganas de saber que pasó con Kenya y las vacas… explícalo!!!
    Y las fotos son preciosas! Os queremos ❤❤❤